Ellos están forjamdo el futuro de la Patria

¡Apóyalos con tu solidaridad!

Wednesday, September 30, 2009

Pablo Pacheco


Licenciado en Cultura Física de 39 años, en 1991 fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el "delito de propaganda enemiga". En 1998 se integra a la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) afiliada al proyecto Nueva Prensa Cubana. En la primavera negra del 2003 fue encarcelado tras un minucioso registro en su vivienda donde le ocuparon una maquina de escribir, libros de periodismo y hasta las hojas de papel en blanco. Condenado a 20 años, fue recluido en la cárcel de Agüica, Matanzas y luego trasladado la prisión provincial de Morón, en Ciego de Ávila.

Monday, September 28, 2009

Omar Rodrigez Saludes


Natural de La Habana tiene 39 años.Se vinculó al movimiento de periodismo independiente desde sus inicios en 1995, trabajando como foto-reportero. Ha colaborado en varios documentales y es autor de un extenso trabajo fotográfico.
Es director de la agencia Nueva Prensa, en La Habana, afiliada a Nueva Prensa Cubana. Durante la primavera negra del 2003, tras un registro en su hogar de más de 15 horas donde fueron incautados libros, papel en blanco, medicinas, ropas, la máquina de escribir, efectos eléctricos y dinero, fue conducido a Villa Marista, sometido a un juicio sumario y condenado a 27 años de prisión. Estuvo crecluido en la prisión Kilo 8 en Camagüey y trasladado posteriormente a la prisión de Nieves Morejón, en Sancti Spiritus. Actualmente se encuentra en la prisión de Agüica, Matanzas.

Fidel Suarez Cruz



Natural de Sandino, Pinar del Río tiene 33 años de edad y es pequeño agricultor. Miembro del Partido pro Derechos Humanos en Pinar del Río y director de la biblioteca independiente San Pablo y activista del Movimiento 20 de Mayo.
Condenado a 20 años de prisión que cumple en la cárcel de Agüica en Matanzas.

Horacio Piña Borrego




Activista de Derechos Humanos natural de Sandino. Condenado a 20 años de prisión que cumple en la prision de Canaleta, Ciego de Avila.

Nelson Molinet Espino





Secretario General de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba. Recluido la prisión Kilo 8, en Pinar del Rio cumpliendo 20 años de prisión.

Sunday, September 20, 2009

Darsi Ferrer Ramírez


Conocido por su participación en las marchas pacíficas del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos que ha convocado tres años consecutivos ante la sede de la UNESCO en La Habana y que son reprimidas a golpes y arrestos por la policía y paramilitares del régimen.

El Dr. Ferrer, director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas” que llevó medicamentos (recibidos desde el exilio) y donativos de ropa a los residentes en los albergues estatales donde el Estado hacina a quienes pierden su techo, se ha consagrado durante años a una seria labor social y política, revelando el catastrófico estado de los servicios médicos cubanos, las condiciones infrahumanas de las villas-miseria y la marginación del cubano en su propia patria con dos monedas, prohibición de servicios hoteleros y hospitalarios – reservados para extranjeros y dirigentes – y persecución a cubanos de otras provincias que pretenden vivir en La Habana.

Su informe “La tortura, método sistemático de castigo en Cuba” (9/1/2006) fundamentó con 14 casos de opositores detenidos como las condiciones de cautiverio en Cuba provocan en breve tiempo la pérdida de la salud física y mental y tipifican como tortura, según convenios internacionales que violan.

Múltiples arrestos y amenazas no han detenido su actividad. El pasado 9 de julio lo arrestaron tras fracturar la puerta de su hogar y arrancar las ventanas de aluminio confiscaron papeles, libros y la computadora con el pretexto de saber … donde compró los dos sacos de cemento conque reparaba su minúsculo y ruinoso apartamento.

Ahora colmó la ira de Estado por exhortar a la realización personal con una invitación a pasear pacíficamente “por un sueño, el de cada uno” a lo largo del Malecón habanero. Proyecto que le costó su detención en el penal de Valle Grande el pasado 21 de julio de 2009, donde aún se encuentra esperando juicio.

Oscar Elias Biscet


El médico cubano Oscar Elías Biscet que cumple una condena de 25 años de cárcel es uno de los rostros más conocidos de la Oposición cubana. Lider de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, su delito es luchar pacíficamente por el derecho a la vida en un país donde la tasa de abortos es de 0.71 por cada niño nacido vivo. Encarcelado durante la oleada represiva de la primavera de 2003 (ya había cumplido otras condenas por delitos políticos) actualmente está recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana donde por su actitud contestataria, ha pasado largas temporadas en celdas de castigo. En estos wseis años de prisión su salud se ha deteriorado notablemente (sufrede hipertesión arterial, úlcera gastroduodenal, sepsis bucal crónica y abscesos bucales con episodios inflamatorios y dolorosos) y ha sufrido una importante pérdida de peso. Pero se niega a recibir asistencia médica, ya que no confía en la ética médica de los profesionales que están bajo control del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado.

Nominado al premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, le han declarado prisionero de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente sus libertades fundamentales.

Pedro Argüelles Morán


Nacido en la ciudad de Ciego de Avila, este cubano de 61 años, graduado de Geodesia y Cartografía se inició en la oposición en 1992 como activista del Comité Cubano por los Derechos Humanos denunciando hacia el exterior las violaciones de los derechos fundamentales de la población bajo el pseudónimo de Pedro del Sol. El 15 de enero de 1995 se une a 11 organizaciones opositoras de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, formando el Frente Unido Democrático Camagüey-Ciego de Ávila, que le elige como vocero. Fue corresponsal en Ciego de Ávila de la agencia de prensa independiente CubaPress e integrante de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) desde 1999 (integrada al proyecto Nueva Prensa Cubana) de la que fue director tras el arresto de Jesús Joel Díaz Hernández en 1999. Fue promotor para la fundación de la Agencia de prensa Patria en 1995, la primera corresponsalía del Frente Unido en el interior del país.

Fue detenido en marzo del 2003 y condenado a 20 años de prisión que cumple en la prisión de Canaleta, Ciego de Avila.

Próspero Gaínza Agüero

Delegado del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel en Moa, Holguín, fue condenado a 25 años de prisión que cumple en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba a 203 kilómetros de su residencia. Su delito: oponerse pacíficamente al totalitarismo y defender sus derechos ciudadanos.

Victor Rolando Arroyo


Director de la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) y de una de las bibliotecas independientes más importantes de Cuba (de la red "Proyecto Varela), con cerca de 5.000 volúmenes, este cubano de 58 años, Licenciado en Geografía del Instituto Superior Pedagógico Rafael María Mendive de Pinar del Río ha cumplido varias sanciones:
  • En 1996, por la publicación no autorizada de "El Tabaco", un análisis crítico de los métodos de cultivo del tabaco en la provincia de Pinar del Río, cuna de los célebres "habanos".
  • En febrero de 2000 acusado de "acaparar bienes públicos" por el delito de comprar en los almacenes que cobran en divisas en Pinar del Río, algunos juguetes para regalar a los niños pobres de la ciudad, parte de un proyecto cívico denominado “Reyes Magos del milenio", financiado por la diáspora cubana para recuperar en la isla la tradicional celebración de la fiesta de los Reyes Magos. (Los juguetes, confiscados, nunca le fueron devueltos).
  • En abril de 2003 fue condenado a 26 años de cárcel que está cumpliendo en la prision Combinado de Guantánamo al extremo sudoeste de Cuba, y distante 1074 Kilómetros de su familia que reside en Pinar del Río.

Luis Enrique Ferrer García


Miembro del Movimiento Cristiano Liberación en Puerto Padre fue condendo a 28 años de prisión que cumple en el Combinado del Este, Ciudad de La Habana. Tras ser hospitalizado en el hospital capitalino "Carlos J. Finlay" fue trasladado hacia la prisión de Marverde, en Santiago de Cuba, el pasado 13 de marzo.

Su pequeña hija, nacida el 15 de junio del 2003, después del encarcelamiento de su padre, lleva por nombre María Libertad.

Jose Daniel Ferrer Garcia



Con 39 años de edad, José Daniel Ferrer García, Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en la oriental Santiago de Cuba cumple una condena de 25 años en la cárcel Kilo 5½ en Pinar del Río, en el occidente cubano. En septiembre de 2005 se declaró en huelga de hambre en protesta por su confinamiento con reos comunes de altísima peligrosidad.